Páginas

5 mar 2015

Comentario a 'La Comuna de Piura y Chalaco. Montoneras, 1883 - Miguel Maticorena Estrada'


Lic. Cristian M. Carrasco Celis

Maticorena, Miguel. (2014) La Comuna de Piura y Chalaco. Montoneras, 1883. Lima: Departamento de Relaciones Corporativas de Petróleos del Perú. 345 pp.



        El libro póstumo del profesor Miguel Maticorena Estrada, constituye un aporte a la historiografía peruana en el sentido que toca tópicos ya abordados por  Alberto Flores Galindo, Carlos Lazo García y Javier Tord Nicolini, Filomeno Zubieta Núñez, Johnny Eduardo Zevallos Estupiñán, Charles Walker y Carlos Aguirre, Lewis Taylor, Pedro Planas, entre los más importantes; desde una perspectiva distinta, no solo ver los movimientos armados locales como expresión de la violencia política, una forma de protesta, de división social o de los lazos establecidos por cada miembro perteneciente a las facciones políticas existentes durante el S. XIX, sino que presenta una propuesta orgánica de preparación de un proyecto mayor, al deslizar la idea de la existencia de la influencia de la Comuna de París en el movimiento armado en Piura, dejando testimonio de ello al señalar que “Serían las 5 de la madrugada del día 28 de enero de 1883, cuando fue despertada la población por un largo tropel que había entrado por la Tina y que tomando por la calle de Arequipa (antes Playón) con bullicios de rebelión y a las voces de “Viva la comunidad”, “Vivan los Chalacos” (aunque hay quien asegura que decía “Viva la Comuna”)[…] se dirigían hasta la altura de la calle El Callao” (p. 68-69), que es donde radica la importancia de leerlo, mencionando adicionalmente la existencia de franceses que posiblemente influenciaran en los acontecimientos, tales como Ernesto Closet y Juan Infe. Sin dejar de lado tópicos como las montoneras, las partidas de bandidos-bandoleros, los mercenarios de guerra, la guerra con Chile, la lucha entre iglesistas y caceristas, y uno de los temas que lo apasionaba, la idea de nación.

Propuesta que sirve de complemento a los presentados por los primeros estudiosos de principios del siglo XX  que abordan de manera sistemática el fenómeno del bandolerismo, como Víctor Modesto Villavicencio (1930), José  Varallanos (1937) y Enrique López Albújar (1936); que son los puntos de partida, para el caso peruano, que podríamos decir, dan las principales premisas que caracterizarán al resto de estudios que se prolongan a través del S. XX, como los de Salomón Vilchez Murga y Alberto Carrillo Ramirez.

Por otro lado, respecto a su estructura, un resumen muy preciso y claro lo encontramos en la presentación del libro, señalando que “consta de tres partes. La primera trata sobre el levantamiento de los campesinos de Chalaco y Piura en enero de 1883[…]. La segunda parte del texto está compuesta por una miscelánea de temas que sirven para perfilar mejor el tema de las montoneras, el caos político y la educación [y por último] la tercera parte [reproduce] cartas inéditas que, dirigidas a Lizardo Montero y Octavio León, dan cuenta de las actividades políticas del departamento [de Piura]”. Aunque se debe advertir que muchas de las ideas se presentan de forma dispersa y no concluida, dejando un espacio para pensar sobre la necesidad de concluir el trabajo iniciado en cada una de las partes que conforman el libro.


Por último, rescatar la rica información presentada en cada uno de los anexos que sirven de motivación para proseguir con nuevas investigaciones, que constituyen 2/3 del libro.

2 comentarios:

  1. Es necesario hacer la aclaración. El presente es un comentario al libro póstumo de Miguel Maticorena; no es una reseña académica, sino un texto más cercano a una reseña periodística. Lamentamos el desliz que cometimos en el momento de la difusión del mismo. Saludos

    ResponderBorrar