“Nuestro compromiso es
fortalecer la conciencia social acerca de la importancia de las culturas
amazónicas en la formación de la identidad nacional, e investigar y difundir la
realidad etnográfica y social que presentan los pueblos indígenas amazónicos” (Boletín del aniversario #10 del Museo
Etnográfico Amazónico)
Si viajamos por Lima Metropolitana
en busca de un buen museo sobre cultura amazónica, el Museo Etnográfico
Amazónico, o de Pio Aza como también es conocido, es la mejor elección (por no
decir casi la única). Otros museos se contentan con mostrarnos tan solo una
sala o a lo mucho dos con respecto a la amazonia y su rica cultura. Pero aquí
es todo lo contrario. El museo nos muestra de comienzo a fin aquella
maravillosa cultura tomando como guía informaciones proporcionadas por grupos
misioneros dominicos en el sur oriente de la amazonia peruana.
El Centro Cultural Pio Aza
(1) es el encargado de llevar a cabo que este
museo nos sea presentado a todos los visitantes, de cualquier edad, sexo,
nacionalidad, etc., y que estén interesados en conocer lo rico que es el Perú
amazónico. El gran desempeño de los trabajadores y administradores del museo es
de apreciar mucho, ya que, como bien sabemos, en el Perú, el turismo está más
basado en la sierra y costa, mas no en la selva, la cual tiene en potencia
mucho conocimiento, arte, cultura, etc., para explotar. Esta falta de
consideración hacia la cultura amazónica es contrarrestada por el trabajo de
grandes hombres, quienes tratan de mostrar que el sentimiento nacional del Perú
no solo es serrano (por los incas y sus culturas) o costeño (por su gastronomía,
por ejemplo), sino también selvático, como bien diría Luis Vergaray
Choquehuanca, guía del museo.
El Museo Etnográfico está
ubicado en Jirón Callao 562 a la altura de la primera cuadra de la Av. Tacna
por la Iglesia Santa Rosa, en el distrito de Cercado de Lima, en la ciudad histórica
de Lima. Es fácil reconocerlo por su cartel colocado en la parte superior de la
entrada, con puertas con un detallado muy bello y dos pilastras de piedra que
le dan un sentido de grandiosidad.
La arquitectura del lugar
hace un gran juego con la del museo. Además, en su interior, la presentación de
la información trata de ser la más adecuada para el entendimiento de todos los
visitantes, combinado con un espacio limpio, ordenado y con decorados
relacionados con la cultura amazónica. Siendo así, su propuesta museográfica
sencilla y didáctica permite conocer tanto la vida como las costumbres de estos
pueblos. Un pequeño detalle perfeccionaría el trabajo: que se presenten
traducciones de los paneles al inglés, ya que son varios los visitantes
extranjeros que visitan el museo. Además, lo ideal sería que totas las muestras
presenten sus nombres propios, ya que algunas pocas, incluso son contadas,
carecen de información. Estos son detalles que pueden ser resueltos rápidamente
y no minimizan la importancia del museo.
A pesar de no ser tan grande
como lo son otros museos, este proporciona datos valiosísimos para el
interesado en estudiar algún tema con relación a la selva, conteniendo
materiales de todos los tipos. Las piezas que posee son principalmente
materiales elaborados en base a fibra vegetal y animal (cestas, bolsas,
vestimentas, chalecos de corteza de árbol, etc.), piezas de naturaleza botánica
y zoomorfa (instrumentos musicales, herramientas de pesca, decorados),
cerámicas (vasijas, ollas), artefactos líticos (armas, herramientas de trabajo,
porras), óseos (instrumentos musicales para uso social o ceremonial) o de metal
(armas más sofisticadas, herramientas), artesanías, etc.
La información que nos
ofrece en las primeras salas esta en base a la historia de las misiones
dominicas en Madre de Dios, razón por la cual se muestran mapas de sus
recorridos. La misión evangelizadora tenía como objetivo mostrarle la doctrina
cristiana a los indígenas son alterar sus costumbres, generando un proceso de
interculturalidad. Los objetos que ellos recogieron desde sus inicios en la
Amazonía a comienzos del siglo XX se encuentran en este museo. En las
siguientes salas nos muestra distintos aspectos de la cultura amazónica que se
deben conocer, desde costumbres, tradiciones y forma de vida, hasta elaboración
de herramientas, medicinas y vestimentas.
El Museo Etnográfico Amazónico
fue creado en la década de los 60 del siglo pasado (XX). Inicialmente tuvo su
local en jirón Conde de Superunda 141, Cercado de Lima, a pocas cuadras del
actual local, y adjunto al jardín de la Iglesia Santa Rosa. El museo fue
retirado de su lugar por motivos de restauración en 1988. La reorganización del
lugar en esos momentos incluso afecto a la Iglesia y convento del mismo nombre.
En su colección inicial también contenía muestras zoológicas y fitológicas
(disecadas).
La casona actual en la que
se ubica el museo y Centro Cultural, conocida como “La Casa de los Pianos” (2),
fue adquirida y restaurada por los Misioneros Dominicos a finales de la década
de 1990 con el fin de crear un espacio de difusión e investigación sobre
culturas amazónicas, en base a la información recolectada durante la duración
de su misión en la Selva. La construcción de la edificación data aproximadamente
de 1849. El museo fue inaugurado el 9 junio del 2003 y a inicios del 2004 se
aprobó formalmente la puesta en marcha del Centro Cultural, legalmente
constituido este mismo año.
Desde sus inicios, el Centro
se ha organizado en diversas áreas de acción, como son la difusión cultural (en
la cual se integra el Museo Etnográfico), formación amazónica (biblioteca,
cursos, seminarios, talleres, etc.), Fondo Editorial (publicaciones amazónicas)
y solidaridad (campañas y apoyo en gestión de proyectos). Además, se presta
diversos servicios de apoyo a la labor cultural y social de los Misioneros
Dominicos en la Amazonía.
Estos campos de acción se
han mantenido desde sus inicios hasta la actualidad, desarrollándose
progresivamente. Los cambios se han ido dado mayormente en cuanto al personal
que labora en el Centro, aunque el Secretario Técnico ha sido siempre el mismo,
lo que ha permitido una continuidad en los lineamientos propuestos desde un
inicio. La infraestructura se ha mantenido, solamente con algunos cambios en la
ubicación de los ambientes ajustándose a las necesidades y servicios prestados.
En una entrevista efectuada al
director del Centro Cultural Pio Aza y del Museo Etnográfico Amazónico Rafael
Alonso (Lima, 2013), nos dio a conocer la misión del museo, es decir, su objetivo a corto
plazo:
“Es nuestra Misión dar a
conocer la realidad etnográfica y social que presentan los pueblos indígenas
amazónicos, motivando a los visitantes en el acercamiento y conocimiento de las
culturas amazónicas del sur oriente peruano” (Rafael Alonso, director del Centro
Cultural Pio Aza y del Museo Etnográfico Amazónico).
Acerca de la visión del
museo, es decir, su objetivo a largo plazo, mencionó lo siguiente:
“[Nuestra visión es] ser
una Institución fortalecida que genere amplios campos de información y análisis
en la sociedad, realizando propuestas de investigación y difusión de la
realidad amazónica, y logrando fortalecer la conciencia social acerca de la importancia
de las culturas amazónicas en la formación de la identidad nacional” (Rafael Alonso, director del Centro
Cultural Pio Aza y del Museo Etnográfico Amazónico).
Uno de los problemas
principales por los que pasa este museo está relacionado con la difusión del
mismo. El mismo director lo menciona en la entrevista que se le realizó.
Repotenciar la difusión generaría un mayor acercamiento de la población limeña
y de otros lugares hacia la cultura amazónica, generando un proceso de revaloración
y mayor consideración.
La etnografía amazónica es
una gran ausente en las propuestas museográficas de Lima, y en el mejor de los
casos se reduce a pequeñas salas (como es el caso del Museo de Antropología,
Arqueología e Historia del Perú de Pueblo Libre). Las propuestas informativas
sobre culturas amazónicas son superficiales y sujetas a marcados estereotipos.
Nos son la “cultura amazónica en su totalidad”. Más bien, son solo aspectos de
esta que son ya conocidos y comunes. Solo se muestra las descripciones, y muy
pocos son los que dan un análisis interpretativo y crítico, con estudios
profundos y continuos.
“Un Museo sobre
etnografía amazónica debe ser, no tanto una exposición de objetos, sino una
puerta de entrada, una invitación a descubrir la gran diversidad cultural existente
en nuestra Amazonía y la riqueza que aporta a nuestra identidad como nación” (Rafael Alonso, director del Centro
Cultural Pio Aza y del Museo Etnográfico Amazónico).
El Museo Etnográfico
Amazónico ha buscado cubrir este enorme vacío que se dan en los museos en
general, tratando de lograr sus objetivos en base a donaciones y financiamiento
de entidades privadas. El Estado peruano no se hace presente en ayudar y
fortalecer al museo, ni siquiera lo promociona a la nación peruana, lo que
demuestra su falta de interés, la mala administración e ineficiente
organización que tiene sobre temas tan delicados como lo es la problemática del
conocimiento de la cultura amazónica en el Perú. La ayuda estatal es base para
poder eliminar la ignorancia que se tiene sobre el 50% de nuestra cultura: La
Cultura Amazónica. El Museo Etnográfico Amazónico se ha planteado lograr todas
estas metas y, a pesar de los obstáculos, seguirá adelante por amor a la
Amazonía.
NOTAS:
(1) Fray José Pío Aza
Martínez nació en Pola de Lena, Asturias en 1865 y murió en Quillabamba, La
Convención en 1938. fue un misionero dominico español, estudioso de las etnias
amazónicas en el departamento de Madre de Dios.
(2) Los propietarios de la
casona fueron la familia Romero Lozada, de origen trujillano y muy relacionado
con la clase oligárquica. Ellos llegaron a Lima durante finales de los años 70”s
por inestabilidad política en Trujillo, comprándose y asentándose en esa casona
antigua. Sobre los propietarios antiguos no hay información precisa. La casa
fue usada en por esta familia para alquileres y también funcionó como una
tienda de pianos, donde también se confeccionaban y reparaban estos
instrumentos. De ahí el nombre “La Casa de los Pianos”.
Faltan las fuentes Jair ... por todo lo demás esta bien
ResponderBorrarLa Casa O'Higgins a pesar de solo contener una sala dedicada a la cultura Amazónica puedes encontrarte de manera explicita la cultura de la Selva Peruana ya sea mediante fotos o pinturas ( las cuales cada cierto tiempo son cambiadas para mostrar diversas caras de la Selva ) ademas de encontrar información académica y de trabajos o practicas pre- profesionales para ser realizados en la Amazonia Peruana.
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