Páginas

21 sept 2015

Algunos apuntes acerca del partido más apasionado del hincha peruano



El Clásico. El inicio de una rivalidad.
Jaime Pulgar Vidal, 2014, 1°ed., Grupo Editorial Mesa Redonda.


Eric Sebastian Meza Chávez.
Escuela Académico Profesional de Historia.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


-       Y dime ¿de qué equipo eres?
-       Soy de Alianza, ¿y tú?
-       ‘Cagón’ tenías que ser, yo soy de la U.
-       Ah eres del ‘Gallinero’.
Cuando hablamos de fútbol nuestra mente se traslada a diversos ámbitos, algunos reales, otros ficticios y otros lejanos, y algunos incluso antiguos. Los apasionados y apasionadas a este deporte queremos hablar de todo y a la vez no sabemos por dónde empezar. Recordamos haber visto el pasado domingo el Derby español, Barcelona-Real Madrid, seguido por miles de fanáticos alrededor del mundo; acercarnos al fútbol europeo nos lleva a las raíces de este deporte, muy físicas y disciplinadas. O tal vez recordamos la “pichanga” del domingo con nuestros amigos de barrio, colegio, universidad, trabajo; en fin, todos los espacios de socialización posibles.
Probablemente recordemos, con mucho pesar, la gesta de la Selección Peruana de Fútbol en la justa por llegar a un mundial y rememorar el balompié de antaño; con jugadores de calidad y actuaciones dignas de un equipo de primera en los mejores escenarios; y cómo estos se traducen en el deporte practicado aquí, en suelo peruano, dividiéndose en múltiples hinchadas fieles a distintos equipos. Estos equipos se reducen a solo dos – los suficientes para conformar un clásico – los cuales son Alianza Lima (antes Sport Alianza) y Universitario de Deportes (conocido antiguamente como Federación Universitaria de Deportes).
El libro titulado El Clásico. El inicio de una rivalidad, del historiador y periodista deportivo Jaime Pulgar Vidal, refiere todo un contexto de lo que conocemos ahora como el Clásico U-Alianza, la fundación de ambos equipos, así como las ideas e idiosincracias que están detrás de este proceso fundacional; no olvidar tampoco el papel de políticos y de los sectores sociales de la Lima de inicios del siglo XX. Sesudo estudio del origen de este icónico partido, el libro nos lleva a este pasado ya un poco lejano y nos muestra ciertos rasgos de la sociedad limeña y del estudiantado de aquel entonces, es interesante ver cómo las ideas y principios políticos – si eran leguiístas o civilistas – de estos universitarios los hicieron tomar decisiones y conformar el equipo de la Federación Universitaria de Deportes a partir de la Federación de Estudiantes del Perú, lindando con la participación política de estos estudiantes; los fundamentos teóricos de la practica deportiva se basaban en el ideal del atleta disciplinado y físicamente fuerte propio del positivismo de Spencer, idea manejada por la élite limeña y que circunscribía a la buena práctica de este deporte en los estudiantes y trabajadores, por ende, creían ser superiores. Caso diametralmente distante es el de la formación de Alianza Lima en 1901; conocido como Sport Alianza, el equipo íntimo tuvo sus bases en la reproducción de la tradición mediante el deporte, el fin no era ser el mejor o ganar, sino divertirse puesto que eso les recordaba el barrio, la familia, los amigos, entre otras cosas. Al ser plebeyos, tenían oficios de segunda categoría para la época y sus pasatiempos colectivos como la jarana y el fútbol eran comunes entre ellos. Destruyendo algunos mitos en torno a este clásico, sabemos que el club Alianza Lima contaba con todo un abanico de colores de piel (por decirlo de cierto modo) dentro de sus fundadores, no solo de afroperuanos como suele referirse actualmente; caso similar al de Universitario, si bien pertenecían a una élite, no todos eran limeños, habián dentro de las filas cremas provincianos de distintas ciudades de la costa y sierra.
Después de todo un análisis de este libro podemos darnos cuenta que el autor quiere llegar a todos los estratos posibles, no solo el académico, además tratándose de un tema tan conocido por la gran mayoría de peruanos lo hace un texto de fácil entendimiento y comprensión por aficionados y especialistas. Pulgar Vidal contrasta la información porporcionada por varios autores y libros conmemorativos con las fuentes periodísticas y orales de la época y de la memoria de aquellos que aún continúan entre nosotros dándonos recuerdos vívidos de aquellos tiempos pasados.
Sin duda alguna, El Clásico. El inicio de una rivalidad es una obra muy recomendada para todo aquel hincha que desea conocer un poco más sobre el equipo de sus amores. Y para los académicos y especialistas, en este libro podemos aprender muchos métodos y técnicas de investigación histórica, sirve como modelo y aporta datos precisos e interpretaciones certeras sobre el contexto del partido de fútbol más seguido por los hinchas peruanos, el Clásico U-Alianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario